sábado, 22 de enero de 2011

Strobist. “Jugando” con la luz.

"Strobist info: day 204" por Dustin Diaz bajo licencia CC
Por si no lo conocéis, Strobist es un blog creado por el fotógrafo americano David Hobby en el cual nos enseña técnicas de iluminación con flashes portátiles, como alternativa a los equipos de estudio. En él, David nos quita el miedo a disparar el flash con explicaciones amenas y sencillas de entender gracias a las cuales podremos mejorar nuestras fotografías mucho más que con nuevos cuerpos u objetivos.

Antes de continuar hablándoos de Strobist, quiero que sepáis que esta va a ser la primera entrada de una serie de artículos sobre iluminación, en la cual me gustaría hablaros de mi experiencia personal con cada uno de los artículos que a continuación os presento y de algunos conceptos sobre la luz en la fotografía. Por ahora decir que las fotos de mi Nikon D3100 y de la Zenit TTL las hice aplicando técnicas Strobist.

Cuando empezamos en el mundo de la fotografía, leemos continuamente consejos como “haz todo lo posible para no disparar el flash”, pero esto no es del todo cierto. Los flashes que llevan integradas las cámaras tienen poca potencia, producen una luz bastante centrada y suelen ocasionar muchos reflejos, pero esto no es motivo para no utilizarlos en determinadas ocasiones; son muy prácticos como luz de relleno o incluso en interiores suele ser preferible disparar con flash a usar un ISO 12800 o mayor. De todos modos, Strobist no nos habla de estos flashes, sino de los externos.
Lo que David Hobby nos enseña en su blog es como, utilizando equipo barato y fácil de transportar, conseguir fotos con una iluminación de calidad y que se pueda confundir con “de estudio”.   


"Kufiki", por annahndz bajo licencia CC
El equipo que utiliza David es el siguiente:
Flashes. La base de todo. Deben tener control manual de potencia y poder dispararse fuera de la zapata (esto se puede añadir luego)

Disparador remoto. Para disparar los flashes lejos de la cámara. David recomienda los Pocket Wizard (unos 500€), por eso yo os recomiendo buscar en Ebay. Los míos (PT-04) me salieron por unos 25€ con 2 receptores

Sombrilla. La luz centrada del flash se difuminará a lo largo de toda la superficie de la sombrilla.

Trípodes para flash. Para colocar los flashes y las sombrillas.
Soporte para sombrilla. Es un adaptador para unir la sombrilla, el trípode y el flash

Además de esto recomienda unas pinzas (Super Clamps) para colocar el flash sujetado a diversas superficies y coleteros de bola (si, de esos del supermercado) que también pueden ser prácticos para sujetar el flash a sitios inusuales.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario