sábado, 23 de junio de 2012

Panorama universitario en España

"Universitat politècnica de València"
por dp Chaigneau fotos bajo licencia CC
Hola a todos.

Los que sigáis el blog sabréis que estaba estudiando Ingeniería civil. Pues bien, la dejo tras un año porque no me acababa de gustar. Está bien ver documentales sobre cómo se construye un puente o que te expliquen de que modo trabaja la estructura de un edificio. Pero no me veo en un  despacho dedicándome a calcular estructuras, porque calcular estructuras (Si aguantarán su propio peso, como influirá el tráfico en sus movimientos, las subidas de los ríos) es lo que hacen la gran mayoría de los Ingenieros de Caminos. Y aunque prefieras trabajar en una obra a lo "Megaconstrucciones"; los 4 años de la carrera y los dos del máster se centran sobre todo en cálculo de estructuras.


"Industrial" por tres rosas amarillas bajo licencia CC
He decidido estudiar "Ingeniería Electrónica Industrial y Automática" que viene a ser la Ingeniería técnica industrial de toda la vida, pero adaptada a Bolonia, es decir, 4 años en lugar de tres, pasando lista en clase , no sea que alguien tenga la cara dura de no ir y luego aprobar el examen estudiando por su cuenta y con exámenes y trabajos constantes y de obligada presentación. No se quién es el genio que ha planteado Bolonia, pero tengo la teoría de que el objetivo es que los universitarios no podamos trabajar y bajar de ese modo las cifras de paro, porque tal y como está planteado, sacarse cualquier grado requiere dedicación total.

Por otro lado está el hecho de que ahora las carreras pasan a ser "Grados", que en el caso de mi carrera no importa mucho porque si que me da acceso a las competencias de los ingenieros técnicos industriales, pero en muchas otras es necesario hacer un máster. Por ejemplo, para obtener las competencias de "Ingeniero Industrial" hace falta un máster, al que en principio en la UPV se podrá acceder o desde mi carrera o desde el "Grado en tecnologías industriales" (por cierto, éste último grado no sirve de nada, necesita el máster si o si). El problema de los másters es que aunque se cursen en la Universidad pública, son privados, así que cada uno de los dos cursos de un máster nos saldrá por entre 4.000 y 10.000€. ¡Educación pública de primera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario